Temuco Valley

Dentro de estos días se inaugurará en Temuco un Hub Digital de la mano de Everis con el apoyo de Corfo. Es aquí donde quienes somos soñadores y constructores de nuevas realidades, amantes de la tecnología,  la descentralización y el desarrollo regional nos preguntamos: “La multinacional Everis podría transformarse en Temuco, lo que fue Hewlett Packard para Silicon Valley en el Desarrollo de uno de los Ecosistemas Pro Emprendimiento e Innovación Tecnológica más importantes del mundo”.
A quienes nos apasiona el mundo del Emprendimiento y la Innovación, vemos con ojos expectantes las noticias del nacimiento del Hub Tecnológico, que se está desarrollando, conociendo  la historia del surgimiento y desarrollo del que sigue siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología (y concentración de la industria del capital de riesgo) en Estados Unidos, Silicon Valley.

Un podo de historia de Silicon Valley

Podríamos decir que los inicios de Silicon Valley se remontan por allá por 1891 cuando el magnate ferroviario y gobernador de California Leland Stanford y su esposa, Jane Stanford fundan en una granja de su propiedad, una universidad privada, que es nombrada en honor a su hijo, quien murió en su adolescencia, como la Leland Stanford Junior University, mas conocida como Stanford University, en lo que es la actualidad el corazón de Silicon Valley.

Un dato aparte, Stanford ha tenido hasta la fecha, 27 galardonados con Premios Nobel entre sus profesores.

Por otro lado hay que señalar que tanto las Fuerzas Armadas como posteriormente la Nasa, fueron dos industrias o polos a los cuales estaban centrados todos los desarrollos tecnológicos del área.

Dos nombres claves que aparecen son el de William Shockley y el de Frederick Terman. Este último profesor de Stanford.

Terman, crea un programa para incentivar a los graduados a quedarse en la zona y es así como en los años ’30, dos graduados que decidieron quedarse, William Hewlett y David Packard abrieron su empresa que fabricaba osciladores de audio Hewlett-Packard (Actual HP). Ya en esa década Palo Alto se encumbraba como el lugar de las innovaciones electrónicas de la Costa Oeste americana.

Por otro lado Shockley, un californiano que vuelve a sus tierras luego de abandonar los Bell Labs, comienza a trabajar desarrollado transistores utilizando silicio. En el 57′, 8 de los más brillantes Ingenieros abandonan la empresa de Shockley (Los 8 Traidores) para formar una nueva empresa, de estos 8, Robert Noyce y Gordon Moore forman a finales de los 60′ una nueva empresa, Intel.

A comienzos de 1970, toda la zona estaba llena de compañías de semiconductores que abastecían a las compañías de computadores y estas dos, a su vez, a las compañías de programación y servicios. El espacio industrial era abundante y el alojamiento aún barato. El crecimiento se vio potenciado por el surgimiento de la industria de capitales de riesgo.

Como hemos dicho, Silicon Valley (o valle del Silicio en español) no aparece en el mapa, es el nombre que se le da, en los 70′, a un territorio (de origen agrícola) ubicado en el Valle de Santa Clara al sur de la Bahia de San Francisco, California, USA.

Su nombre viene en parte por su ubicación (Valle de Santa Clara) y por otro lado por la alta concentración de empresas de semiconductores y computadoras.

Pero hoy para nosotros los Emprendedores e Innovadores este nombre es sinónimo de oportunidades, es sinónimo de Creatividad, de Tecnología, de Ciencia, de Desarrollo, de Cambiar el Mundo.

Simbiosis es una excelente palabra para poder graficar aquello que ocurrió y sigue ocurriendo con los distintos actores del ecosistema.

Y esto es parte de la historia, hoy el circulo virtuoso sigue atrayendo talento, recursos económicos, grandes empresas, desarrollando una mentalidad hacia la innovación, espacios y un sin número de oportunidades.

Y qué podemos hacer nosotros en Temuco?

Mis recomendaciones y Conclusiones

Portada libro ¡Crear o Morir! de Andrés Oppenheimer

Una lecura recomendada: el libro ¡Crear o Morir! La esparza de América Latina y las cinco claves de la Innovación de Andrés Oppenheimer, un excelente libro en la que el autor, propone 5 claves que pudiesen aportar al desarrollo de nuestras economías si se basasen en la Innovación.

Hay que estar claros, Silicon Valley no se formó en un día. Cualquier visión que deseemos desarrollar implica un trabajo de mediano y largo plazo,  alineando voluntades, generando conversaciones, sumando esfuerzos, públicos y privados.

Cómo dice Oppenheimer en su libro, “El Secreto está en la Gente“. Diversidad un factor clave y en esta región se da de sobra. Poseemos una diversidad cultural (Pueblos originarios, Inmigrantes, colonos, etc.) que es un tremendo activo para el surgimiento de la creatividad e innovación. Claro que debemos trabajar en la tolerancia y respeto de ellas.

Otro aspecto a trabajar debe el cambio de mentalidad de los actores del Ecosistema, desde el típico “creernos el cuento” hasta la apertura mental y generar un culto por lo diferente. Debemos apoyar a los jóvenes. Esta bola de nieve ya partió, pero debemos entre todos entregarle los recursos necesarios. Debemos cambiar el foco económico y apostar por la innovación tecnologica, la ciencia y la tecnología deben ser pilares base del desarrollo de nuestro ecosistema, pero con un foco claro en resolver problemas y necesidades reales.

Nuestros empresarios e inversionistas locales deben ser capaces de salir de la zona de confort, y apostar por la innovación, apoyar las ideas jóvenes, de lo contrario los recursos y/o las innovaciones serán desarrolladas afuera y deberemos aceptarlas a fuerza en nuestro día a día (sino pregúntenle a los taxistas con la presencia de UBER). 

Para extender un poco más este punto, no quiero decir que en países en vías de Desarrollo Subdesarrollados, solo le corresponda al sector privado apostar por la Innovación y el Emprendimiento, sino más bien que más que con el apoyo del Estado, los privados puedan apostar mucho más en I+D, recordemos que Chile solo invertimos el 0,4% del PIB en I+D (del cual cerca del 70% es aporte Estatal), más información de esto puedes encontrar en el crudo análisis del Cientista Político del MIT, Ben Ross titulado “El capitalismo jerárquico de Chile difícilmente puede ser defendido por los partidarios del libre mercado” publicado por Ciper Chile.

La educación debe cambiar. Dejar de producir empleados y crear personas emprendedoras, innovadoras, que se atrevan a crear, a proponer cosas distintas, a buscar su propio camino y no solo un empleo, mal pagado, poco motivante y sin compromiso.

Deseo que mi alma mater, la Universidad de La Frontera, es decir las personas dentro de la Universidad, pueda tener la visión que tuvo la Universidad de Stanford (mi universidad también como graduado del programa Stanford Ignite que realicé gracias a la beca entregada por la Graduate School of Business) para apostar al Futuro.
Y cómo la Colaboración es la Clave, espero que todos los actores de nuestro Ecosistema, estemos dispuestos a sumarnos en pos de la co-construcción de uno de los espacios, territorios, zonas más fructíferas en el desarrollo de la Industria Tecnológica en el Sur de Chile, gracias a iniciativas como la que está desarrollando Everis, quitando nuestro estigma como una de las regiones más vulnerables de nuestro país y nos convirtamos verdaderamente en un pequeño Silicon Valley al Sur de Chile.

Atento a sus comentarios y saludos
Rodrigo C.


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *