Cómo todos los finde año muchos de las y los jóvenes en nuestro país tienen que enfrentar uno de los momentos académicos más complejos, rendir la PSU (Prueba de Selección Universitaria, o cómo sea que se le llame a uno de los sistemas de ingreso al sistema de educación superior que tiene Chile) y con ello ver cual será “Su Futuro”, es por ello que me animo a compartir algo que creo cada día con más fuerza respecto a la Educación Superior en Chile. Veo en nuestro país, y dado nuestro actual modelo socio-económico-político, que “la Educación” no sólo se ha transformado en un bien de consumo y no en un derecho, sino que muchas generaciones, especialmente aquellas provenientes de la clase media “emergente” nos hemos comprado el discurso, de la importancia de la Educación Superior, o más bien dicho del “Cartón” (Título Universitario), tanto así que incluso es muy común escuchar a nuestros padres decir: “la Educación será la única herencia que te dejaré”. Pero para mi,  la Educación, en Chile, se ha transformado en, “El Falso Sueño Americano Chileno”.

Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar como Director Regional Zona Sur de Fundación Enseña Chile, uno de los Emprendimientos Sociales en Educación más importantes de los últimos años (versión chilena del programa Americano Teach for America fundado 1989 por Wendy Kopp, parte de la Red Global preocupada por mejorar la Calidad de la Educación llamada Teach For All), me permitió conocer desde dentro uno de los desafíos más grandes de nuestro país, la Educación. Yo, un Ingeniero, absolutamente convencido del propósito de esta organización, me comprometí por aportar y contribuir con mis energías en este macro y multi-sistémico problema.

Cuento lo anterior para mostrar al lector que no intento dar una opinión vaga, que pudiese ser también, sino más bien una opinión algo fundada en la experiencia y conocimiento del tema.

La Calidad y nuestra realidad

Algunos hechos concretos y para comenzar expondré algunos temas relativos a la Calidad de nuestras Universidades, que espero nos puedan hacer reflexionar respecto a esos “cartones” que tenemos o que los futuros jóvenes tendrán.

Si nos miramos el ombligo, y según América Economía tenemos el siguiente ranking de universidades Chilenas en donde podemos ver que el primer lugar y dependiendo del ranking o aspecto estará liderado por dos de nuestras Universidades, la U de Chile u la PUC.

Ranking (2015) Universidades Chilenas

Ranking universidades chilenas 2015

Si al lector le interesa profundizar en el ranking nacional, ver qué y cómo se mide puede revisarlo en el siguiente link.

Ahora para poner en perspectiva esto del ranking y dejar de mirarnos el ombligo vemos hay varios ranking también cada uno poniendo el intereses en ciertos aspectos de los planteles de Educación Superior.

Por ejemplo en el Academic Ranking Of World Universities (ARWU) o Ranking de Shanghai, uno de los sistemas de medición mas populares y reconocidos, nuestra MEJOR Universidad se encuentra en el tramo 301 – 400. Puede tener una perspectiva mucho mas profunda, puede revisar un reportaje completo hecho por Canal 13.


Mi crítica a la “Reforma Educacional”

Lo primero, la Educación en Chile necesita una Reforma, mi respuesta es SÍ. Ahora respecto a las reformas que actualmente se están discutiendo, se ve que hay más de ideología que de una buena reforma que busque asegurar el Derecho, La Calidad, o incluso fortalecimiento a la Educación Pública, etc.

Expertos Chilenos y Extranjeros coinciden en que el foco debiese estar en fortalecer la Calidad y el Acceso en los primeros niveles, pre básica, básica y media, si no se hacen bien las cosas aquí, en la Educación Superior el “partido ya estará perdido”.

Emprendimiento, Innovación, Creatividad y Trabajo Colaborativo

Para seguir con el vaso medio vacío quiero compartir un TED muy interesante realizado por Sir Ken Robinson en el que plantea que las Escuelas Matan la Creatividad.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, Nelson Mandela.

Estoy convencido de la cita de Nelson Mandela, que la -Buena- Educación es la herramienta de movilidad social más potente que posee la clase media baja, nuestros niños y jóvenes deben educarse, lo que si, relacionado con este post, debe ser de Calidad, y casi a sugerencia general les recomendaría a las nuevas generaciones, estudiar lo mínimo requerido en Chile, para poder optar a estudiar, por ejemplo en educación superior en el Extranjero, en donde a la Calidad de la Educación agregaría otras externalidades positivas, ojalá aprender otro idioma, conocer otra cultura, conocer mejores prácticas, etc.

No me pierdo, repito, niños, niñas, jóvenes y toda nuestra población, debe educarse sin reparo, y esto va más allá de los sistemas formales, pre-básica, básica, medía, estudios superiores universitarios, de institutos, posgrados, diplomados, Magister y Doctorados, e informales. El aprendizaje debe ser parte continua en nuestro desarrollo como personas, sin miedo.

En cuanto a los sistemas formales agrego que idealmente nos preocupemos por la Calidad.

Lo que quiero dejar en claro que la educación superior (en todas sus formas incluyendo Moocs) no es la meta sino debe verse como uno de los caminos a recorrer que apoyen los propósitos de cada uno.

Lo otro que quiero exponer es respecto al Emprendimiento o Auto-Empleo, estoy convencido que cada vez más debe verse como una opción real de desarrollo profesional-laboral, claro que debo ser responsable y esto debe tomarse muy enserio, en donde la formación es super importante, estudiar y aprender, conectarse y como todas las cosas hacerlo en forma profesional, en donde la Innovación y la Creatividad serán fundamentales.

Tocaré en más profundidad esto del emprendimiento en otra entrada puesto que tengo mucho que decir al respecto, lo principal es encontrar espacios abiertos a la colaboración cómo los espacios de trabajo colaborativo o Cowork, pueden saber más al respecto visitando www.chilecowork.net.

Resumiendo, lo principal es entender que debemos encontrar un propósito, nuestra visión y de ahí recorrer el camino que creamos el correcto para alcanzarla. La universidad será un medio, si así lo consideras, no un fin.

De esta manera seremos conscientes y no creeremos más en El Falso Sueño Americano Chileno: Un Título Universitario.

Saludos
Rodrigo Carrillo


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *