Foto Elevator Pitch

Para quienes venimos trabajando en el Ecosistema Emprendedor hace años, no es novedad, todo lo contrario, una muy buena herramienta y estándar mundial a la hora de presentar un Proyecto de Emprendimiento, hablo del Elevator Pitch, es más, muchas instituciones públicas y privadas de Chile la usan en sus procesos de postulación a fondos, en formato presencial o a través de un Video, bueno, este 2019 llega con todo a Sercotec.

Aunque no es novedad en Sercotec el presentar proyectos ante comisiones evaluadoras, ahora el proceso de postulación a varios de sus instrumentos incluirá un Video Pitch de 90 segundos como parte integral y obligatorio a la hora de participar de sus concursos.

Ya he trabajado con el Centro de Desarrollo de Negocios de Angol, con quienes partimos capacitando al mismo personal del Centro de manera de que conozcan en mayor profundidad esto del Elevator Pitch, aprender de las metodologías, sobre todo, para estar preparados a su vez, para apoyar a sus beneficiarios, emprendedores y empresarios, que quieran postular a los concursos 2019 de Sercotec.

Foto Taller Elevator Pitch Angol

Foto Taller Elevator Pitch Angol

En reunión con parte del Equipo de la Dirección Regional de Sercotec en La Araucanía, pudimos profundizar en los aspectos más relevantes a tener en cuenta respecto de las modificaciones que se vienen para los instrumentos y concursos de apoyo a emprendedores. Se le dará mucha importancia a tener claridad respecto Modelo de Negocios, lo que deberá verse reflejado en el formulario y en el video pitch.Hemos realizado Talleres en Victoria, próximamente se viene Angol, Lumaco y Curacautín, es decir, tratando de apoyar y dar cobertura a muchas comunas de la Provincia de Malleco, por lo que los interesados en participar sólo deben comunicarse con el CDN de Angol.

El proceso de postulación constará de tres partes, una primera, compuesta por el ya conocido Test de Preselección, el cual será modificado en comparación a las postulaciones anteriores, luego vendrá un formulario de postulación y en tercer lugar el Video Pitch.

Para variar la recomendación general, a todos los emprendedores y empresarios que quieran postular, es dedicar el tiempo necesario a la preparación y formulación de sus proyectos.

Algunas recomendaciones generales que les puedo dar a las emprendedoras y emprendedores para hacer sus Video Pitch, son las siguientes:

  • Prepáralo: Esto quiere decir, escribirlo, ensayarlo, pedir retroalimentación y repetir este proceso tantas veces sea necesario hasta alcanzar el nivel requerido.
  • Un Pitch está compuesto por dos partes, el QUE y el COMO. Esto se refiere, por una parte al contenido, es decir, lo que debes decir en el pitch, y por otro lado, a la forma en la cual debe hacerse el pitch, si es presencial, si es en Video, etc. Para lo anterior ayuda revisar las bases de las convocatorias o concursos a los que se esté participando.
  • Mirar buenos ejemplos, los cuales puedes encontrar en internet, o en versiones anteriores de los concursos.
  • Buscar ayuda, nunca está demás apoyarse de profesionales o expertos en estas materias.
  • Practicar, practicar practicar!

Las recomendaciones que realiza Sercotec para realizar el Video Pitch son las siguientes:

  1. Parte presentándote, mencionando tu nombre y el de la empresa que representas, y describiendo a qué se dedica.
  2. Describe cuál es la problemática a resolver y quiénes son los potenciales clientes. Apóyate con información estadística.
  3. Explica cuál es la solución a la problemática que planteas con la idea de negocio y los clientes a los que está dirigido, mencionando elementos diferenciadores de tu oferta con respecto a la de la competencia.
  4. Muestra tu producto/servicio apoyándote con material didáctico para provocar el “enganche”.
  5. No olvides que para presentar tu video pitch debes escribir un guion y ensayar cuantas veces puedas. ¡No improvises!
  6. Preocúpate de que tu lenguaje corporal transmita una actitud positiva.
  7. Asegúrate que haya suficiente luz, buena acústica y no incorpores música de fondo.

Si no sabes nada de Elevator Pitch y quieres conocer un poco más, te invito a que revises el siguiente post: Qué es un elevator pitch y cómo prepararlo en 4 pasos.

Toda la información al respecto de los concursos de Sercotec pueden encontrarla en su pagina web y entrando a la región de interés. https://www.sercotec.cl/

Atento a sus comentarios y saludos
Rodrigo Carrillo
rodrigocarrillo.com


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *