Foto Graduación Curso Design Thinking

Hace unas semanas viví unas de las mejores experiencias de viaje y formación que he tenido en el último tiempo, esto de la mano de mi rol como Docente de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, puesto que realicé un Curso de Especialización en unas de las Metodologías más innovadoras, justamente, para innovar, Design Thinking, y nada menos que en la Universitat Politècnica de València, en Valenvia España.


Muchas veces se nos habla de innovar, que es una deuda pendiente de las Economías en vías del Desarrollo. Sabemos que “Chile es el país OCDE que menos invierte en I+D en relación a su PIB“, en el otro extremo tenemos a Korea del Sur, Israel y Japón, como los paises que más invierten. En el Índice Global de Innovación 2018, Chile, aunque es líder en la región, ocupa el puesto número 47 a nivel mundial, cayendo un puesto desde la versión anterior. Podríamos decir que tenemos claro el qué, pero cuando se trata del cómo, es algo que no está tan claro, es aquí en donde Design Thinking puede ser de utilidad, tanto para Universidades, Centros y Hub de Innovación, Entidades Públicas y de Gobierno y por supuesto el sector privado.

Design Thinking, si seguimos su definición es: “una metodología de resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo e innovador”, entonces, para emprendedores y creadores de startups, se vuelve fundamental conocer muchas metodologías asociadas a encontrar soluciones (productos/servicios), que en otras palabras serán la propuesta de valor, para alguien que la necesite. Esta metodología, que comienza a nacer de la mano de los hermanos Kelley, junto a su consultora IDEO comienzan a utilizarlo en sus procesos de creación con empresas. David Kelley posteriormente lideró la creación de la Escuela de Diseño de Stanford, en donde comienza su difusión en el mundo académico. Design Thinking posee de 5 etapas, Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Medir, y podríamos decir que se centra fuertemente en entender y empatizar con el cliente.

Etapas de Design Thinking

Un pequeño resumen en cuanto a lo que consiste cada etapa es:

  1. Empatizar, Entender y aprender del usuario al que se está “Diseñando”.
  2. Definir, Establecer un punto de vista basado en las necesidades e información obtenida del usuario.
  3. Idear, Generar lluvia de ideas muy creativas.
  4. Prototipar, Construir una representación, un prototipo de una o varias ideas para mostrar a los usuarios.
  5. Evaluar, recibir feedback de los usuarios y redefinir la solución.

Parte del viaje nos permitió conocer en detalle el modelo de Gestión de la Innovación de la UPV, de la mano de Patricio Montecisno Sanchis Director Centro Formación Permanente en Universidad Politécnica de Valencia.

Foto del Trabajo en Equipo

El profesor a cargo del Curso fue Manuel Martinez Torán,  Docente de la Universitat Politècnica de València y Director del Fab Lav de Valencia, quien de manera práctica nos llevó en un viaje para conocer del proceso así como de las herramientas más importantes de cada etapa. La parte práctica incluyó el trabajo con casos reales, como el de la Empresa ZUMEX y la Comunidad de Villena.

Todo en trabajo grupal junto a los 12 integrantes de la delegación compuesta por docentes, profesionales y jóvenes estudiantes egresados.

En resumen, una tremenda experiencia, recomendable en mucho sentido.

Por lo que, la invitación es a conocer la metodología, practicarla, por parte de todos los actores comprometidos con la Innovación.

Agradecer nuevamente a la Universitat Politècnica de València, en Valenvia España y a la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.

Atento a sus comentarios y saludos
Rodrigo Carrillo
about.me/rodrigocarrillo


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *