Portada Libro El Viaje del Emprendedor de Corfo

En Chile son muchos los Actores (Organizaciones o Personas) en el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento que apoyan a los Emprendedores en sus distintas fases y de acuerdo a sus características. Tenemos por ejemplo, tanto del lado público como privado: Indap, Fosis, Sercotec, Corfo, Espacios de Coworks, Incubadoras, Aceleradoras, Inversionistas, Consultoras y Redes de Mentores.
Hoy hablaré de dos actores y varios de sus concursos y programas para apoyar la Innovación y el Emprendimiento: Sercotec y Corfo.

¿Qué es Sercotec?

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, es una corporación de derecho privado, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, dedicada a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, para que se desarrollen y sean fuente de crecimiento para Chile y los chilenos. Atienden a pequeños empresarios y empresarias que enfrentan el desafío de actuar con éxito en los mercados, así como a los emprendedores y emprendedoras que buscan concretar sus proyectos de negocio.

Fondo Digitaliza tu Almacén de Sercotec

Respecto de los Concursos y Convocatorias quiero mencionar dos:

Crece plan impulso Araucanía turismo

Crece es un subsidio no reembolsable de Sercotec destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio. Apoya la implementación de un plan de trabajo que incluye acciones de gestión empresarial (asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing) para el fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, así como el financiamiento de inversiones. Este programa forma parte del Plan Impulso Araucanía para apoyar al eje estratégico del Turismo en La Araucanía

Digitaliza tu Almacén Región de La Araucanía

Es un aporte de Sercotec de hasta 2.000.000 CLP para inversiones, asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing, utilizando tecnologías digitales que aporten nuevos conocimientos para la gestión del almacén y la captura de nuevas oportunidades de negocio.

Uno de los aspectos que me gustaría destacar de Sercotec es respeto del proceso de postulación a sus instrumentos en donde incluirá un Video Pitch, es decir, un registro audiovisual de parte de los emprendedores y empresarios que deseen postular, en donde deberán mencionar ciertos aspectos que serán evaluados.

Si quieren conocer más respecto a este tema les recomiendo mi entrada “Elevator Pitch, la técnica para vender tu proyecto de Emprendimiento llega a Sercotec“.

Para Emprendimientos más innovadores, idealmente Emprendimiento Dinámicos (con alto potencial de Crecimiento) les hablaré de Corfo.

¿Qué es Corfo?

Es la agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas.

Teniendo como principal objetivo, el de promover una sociedad de más y mejores oportunidades para todos (as) y contribuir al desarrollo económico del país.

Instrumentos de Emprendimiento Corfo

En marzo de 2019 Corfo ha lanzado 4 programas de apoyo al Emprendimiento: Semilla Expande, Potencia, Viraliza y Dinamiza.

Semilla Expande

Desde la Validación Comercial a la Venta. Si tienes un emprendimiento innovador, que tenga capacidad de llegar a lo menos a nivel nacional, potencial de internacionalizarse y que ya tenga ventas o interés comercial del mercado, postula a esta convocatoria para acceder a un subsidio de hasta $45.000.000 (entregado por etapas) que cofinanciará las actividades que ejecutes para hacer crecer y despegar tu negocio, junto con servicios de apoyo que te ayudarán a implementarlo.

Potencia

Apoya el acompañamiento y servicios especializados de incubación, aceleración, mentoría y espacios de trabajo a emprendimientos dinámicos cofinanciando hasta $50 millones anuales para la operación de Coworks y hasta $30 millones adicionales por cada servicio de incubación, aceleración o mentoría..

Viraliza

Busca reforzar el ecosistema de emprendimiento, a través de programas que contribuyan a mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad emprendedora. Pensado en entidades que busquen potenciar el ecosistema a través de actividades de alta convocatoria internacional con el apoyo de hasta $50 millones

Dinamiza

Busca fortalecer la cultura de emprendimiento, a través de iniciativas que permitan mitigar brechas existentes en los territorios para mejorar las condiciones en los ecosistemas dinamizando la actividad emprendedora. Enfocado en mejorar las condiciones para emprender apoyando iniciativas de entidades que permitan la mitigación de brechas existentes en el territorio con un cofinanciamiento de hasta $120 millones distribuido en 3 etapas.

También puedes revisar los Videos Tutoriales que Corfo ha preparado para ayudar a los emprendedores y a quienes quieran postular.

Espero que esta información resumen te sea de utilidad, de ser así, te invito a que la compartas con tus redes.

Atento a sus comentarios y saludos
Rodrigo Carrillo
linkedin.com/rodrigocarrillo


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *